Adenoma de Paratiroides
Es un tumor benigno (no canceroso) de las glándulas paratiroides y pueden ser único en un 80 a 85 %, dobles en un 5 % o asociado a otras neoplasias del 10 al 15 %, y a cáncer menos del 1 %.
Estas glándulas están situadas en el cuello, en relación con la glándula tiroidea.
Son 4, normalmente, y ayudan a controlar el uso y eliminación del calcio por parte del cuerpo.
Estas glándulas producen PTH (hormona paratiroidea) para controlar los niveles de calcio, fósforo y la vitamina D dentro del torrente sanguíneo, y es importante para tener huesos saludables.
Los adenomas paratiroideos son comunes en mujeres mayores de 60 años. No se ha identificado una causa en las mayoría de los adenomas paratiroideos, aunque se cree en causas genéticas, como neoplasias monoclonales u oligoclonales de células con una sensibilidad alterada respecto al calcio.
Se han descrito mutaciones en diversos proto-oncogenes, inactivación de genes supresores e incluso diversas mutaciones puntuales como mecanismos responsables de la alteración de las células paratiroideas.
Además, otras causas deben ser consideradas como: medicamentos (litio), enfermedad renal crónica, radiaciones ionizantes, etc.
Encontramos niveles de Ca++ por encima de su valor normal, valores elevados de PTH intacta.
El diagnóstico se realiza por estudios de laboratorios, sonografía de cuello, gammagrafía paratiroidea con Sestamibi-Spect, TAC multicorte 4-D, IRM con Gadolíneo y hasta con el PET-CT 18F-Colina.
La cirugía es el tratamiento de elección, según la publicación en la revista Journal Clinic Endocrinology Metabolism. La paratiroidectomía minimamente invasiva es el gold standar.
He aqui un ejemplo real de una intervención de Paratiroides.